miércoles, 18 de julio de 2012

El MARTILLO DE LOS RECHI



Con motivo de la primera salida procesional del nuevo paso de la Soledad, el capataz D. Vicente Pérez Caro ofreció a la Hermandad un llamador que recibió el entonces H. M. de la cofradía D. Enrique Piñal Castilla. En esta foto que inmortalizó el momento de la entrega figuran los señores, Francisco Cadaval, Félix Albarran, José R. Losada Gavilán, Enrique Alonso Luque y miembros de la cuadrilla de costaleros como Pepe Cruz, Villanueva y el Quiqui, junto a otros contraguías y hombres del grupo de Vicente Perez Caro

La historia del llamador que en su día regalara Vicente Pérez Caro dió un giro cuando, a su vez, la Hermandad de la Soledad decidiera regalarlo al capataz D. Antonio Rechi como muestra de agradecimiento por prestar su cuadrilla, gracias a la Hermandad de Montserrat, en aquel inolvidable Viernes Santo de 1972. 

El llamador volvió al paso de La Soledad en el año 1982, la primera vez que la Virgen procesionaba con cuadrilla de Hermanos Costaleros. La única "condición" que los hasta entonces capataces profesionales Manolo y Luis Rechi pusieron para formar la Cuadrilla de Hermanos fue que, el H.M. D. Francisco Ayala Wasaldúa "convenciera" a D. Antonio Rechi, ya retirado de los martillos, para que volviera a vestir el traje negro. Así, en aquel Viernes Santo de 1982 los tres hermanos Rechi volvieron a trabajar juntos, Antonio como primer capataz, y Manolo y Luis como contraguías; de segundo capataz ejercería un jovencísimo José Manuel Rechi, sobrino de Antonio e hijo de Manolo y actual capataz de la Soledad de San buenaventura.

El llamador no volvería a sonar hasta los años 2000 y 2001, con motivo de la muerte de D. Antonio Rechi. Desde entonces la Virgen de la Soledad no ha vuelto a procesionar con este llamador que tanto significado tiene para esta Cuadrilla Romantica. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario